Devolución de las cantidades abonadas por los gastos de hipotecas anteriores a junio de 2019.

¿Alguna duda sobre si podrías reclamar los gastos de constitución de tu hipoteca? Sigue leyendo y te explicamos de qué se trata.

Hasta hace poco (antes de la entrada en vigor el 16 de junio de 2019 de la nueva ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario)  cuando se firmaba una hipoteca, el Banco disponía en la escritura que todos los gastos de la constitución y cancelación de la hipoteca fuesen abonados por los clientes. Entre dichos gastos, se encontraban los gastos de Notaría, tasación, del Registro de la Propiedad y de la gestoría.

Esta cláusula, salvo que se probara por el Banco que había sido una cláusula negociada con el cliente, es una CLÁUSULA ABUSIVA y por tanto los Juzgados declaraban su NULIDAD.

Debido a ello, el Pleno del  TRIBUNAL SUPREMO en SENTENCIA de 23 de enero de 2019 estableció que una vez declarada nula la cláusula “gastos de hipoteca”, solo procedía la devolución al consumidor de parte de dichos gastos, estableciendo que el consumidor tenía derecho a que se le devolvieran:

El 50% de los gastos de Notaría y Gestoría.

El 100% de los gastos del Registro.

Posteriormente, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 26/10/2020, viene a ratificar los mismos criterios que ya expuso en su sentencia del Pleno de fecha 23 de enero de 2019 (49/2019), aunque ahora ESTIMA QUE LOS GASTOS DE GESTORÍA que hay que devolver al consumidor son el 100% y no el 50% como antes.

El consumidor debe pagar:

– el 50% de los gastos de Notaría.

– el 100% del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

 EL BANCO DEBÍA PAGAR Y POR TANTO PUEDE RECLAMARSE:

– el 50% de los gastos de Notaría.

– el 100% de los gastos de Gestoría, Tasación y Registro de la Propiedad.

Ahora los bancos deben devolver los gastos de hipoteca abonados por los clientes, al declararse por el Tribunal Supremo que se trata de una cláusula abusiva.

En Gestoría Imperio realizamos la reclamación al banco!!! Pregúntanos y te informamos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba