reserva dominio

Reserva de dominio: ¿qué es y cómo eliminarla?

La compra de un vehículo es uno de los motivos más habituales para solicitar un préstamo personal. De hecho, muchas entidades bancarias ofrecen productos específicos para ello. Junto a los préstamos, otra de las vías para comprar un coche a plazos es financiarlo. Ahora bien, este método tiene una parte desconocida por muchos: la reserva de dominio. Pero, ¿qué es?, ¿cómo afecta a los usuarios? ¡Te lo explicamos en este artículo!

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que contienen muchos contratos de compraventa de vehículos y que se incluye casi de manera automática en ellos. Con esta figura jurídica, la entidad financiera mantiene la titularidad del bien y lo inscribe en un registro público, mientras que el comprador del vehículo no será su propietario hasta que haya pagado todos los plazos. Con esta cláusula, el propietario no tiene plenos derechos sobre el bien adquirido, aunque sí que puede usarlo con total libertad.

Si bien esta cláusula se suele incluir de manera automática en los contratos de compraventa de vehículos, no ocurre lo mismo con su anulación. Una vez pagado el 100% del vehículo, el comprador debe encargarse de cancelar la reserva de dominio. En caso contrario, pese a que la deuda esté saldada, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad del bien a la empresa financiera, lo que será un problema si en un futuro se desea vender, regalar o dar de baja el vehículo.

¿Cómo anular la reserva de dominio?

La cláusula de reserva de dominio es una gran desconocida para muchos usuarios que financian la compra de un vehículo. No saben que su contrato la incluye y por eso, cuando terminan de pagar todos los plazos no hacen el trámite para anularla.

El descubrimiento de su existencia tiene lugar cuando inician los trámites de venta del vehículo o si quieren darlo de baja. Al no ser legalmente los titulares del vehículo, no pueden realizar esas gestiones sin antes anular dicha cláusula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba