PELIGROS DEL CERTIFICADO DIGITAL
¿QUÉ ES?
Es una herramienta que permite identificar de forma válida a la persona que está tratando de hacer cualquier trámite a través de internet. Lo más importante, es que permite la firma electrónica de documentos de forma rápida y sencilla.
¿QUÉ TE PERMITE HACER?
Puedes firmar desde documentos en PDF, teniendo esa firma la misma validez de una firma manuscrita original, hasta acceder a todo tipo de plataformas tanto de la administración como privadas identificándote al acceder sin necesidad de usuario y contraseña.
Se puede, por ejemplo, acceder y hacer todo tipo de trámites en Seguridad Social, Hacienda, Sepe, Servicio Andaluz de Salud y un largo etcétera. Incluso se está integrando como forma de acceso a plataformas privadas de entidades bancarias.
El certificado digital es básicamente la llave que abre todas las puertas a tus datos personales y a todo tipo de trámites.
¡¡¡PELIGRO!!! ¡¡¡PELIGRO!!!
El certificado digital es una herramienta muy poderosa, pero por ello también es muy peligrosa si cae en manos de un tercero mal intencionado, ya que esta persona podría hacer cualquier tipo de consulta o trámite como si fuéramos nosotros mismos. Es decir, no estaría haciendo trámites en nuestro nombre sino que estaría suplantando nuestra identidad.
¡¡PRECAUCIONES!!
-No entregarlo o instalarlo en ordenadores de un tercero o de uso público, o si se hace, asegurarse de que no se ha exportado una copia y que quede desinstalado al terminar.
-No solicitar el certificado en ordenadores de terceros ya que al solicitarlo la primera copia se instala en el ordenador desde el que se solicita.
-No instalarlo en dispositivos móviles, ya que si lo perdemos y alguien lo encuentra podrá hacer uso del mismo.
-Ponerle siempre una contraseña y que ésta no sea del tipo 1234.